martes, 5 de enero de 2010


Veamos brevemente qué papel le incumbe a cada componente formal y a cada componente externo.

  • Emisor: es la persona o personas que, identificando en la fuente la información por comunicar dentro de su respectivo nivel o intencionalidad ( concepto, ideas, actitudes, sentimientos, órdenes, solicitudes, etc.), con la ayuda de un código traduce dichainformación en mensaje, el cual es producido y emitido a través del respectivo canal.
  • Código: es el sistema de signos cuyo conocimiento habilita al emisor para cifrar y trasmitir la información en el mensaje, y al receptor para descifrar e interpretar la información comunicada y el propósito o intención del emisor.
  • Canal: corresponde al medio sensible a través del cual se conforman y materializan los signos de un mensaje. El canal puede ser simple, cuando el mismo no presupone otros medios, como las ondas sonoras en la comunicación interpersonal. Compuesto, cuando se basa en una cadena de medios como, por ejemplo, en la radio, donde se distinguen las ondas sonoras y magnéticas, o en la prensa donde se puede encontrar como canal las letras, los dibujos, etc. Los canales compuestos o complejos son propios de los llamados medios masivos de comunicación.
  • Mensaje: constituye la unidad que resulta de codificar y transmitir una determinada información, la cual llega al receptor en forma de señal y a través de un canal, para ser decodificada e interpretada con la ayuda del código correspondiente. No se debe confundir información con mensaje. El mensaje es una información codificada, es decir incluye la información, la codificación y la intención o propósito del emisor.
  • Receptor: es la persona (o personas) situada al otro lado del canal, quien, además de recibir el mensaje como tal, tiene como misión descifrarlo – ayudado por el conocimiento del código – para identificar la información y propósito o intención, originados en el emisor.
  • Retroalimentación: llamada también información de retorno, comprende las reacciones inmediatas o espontáneas del receptor ante el mensaje, las cuales son recibidas por el emisor por diferentes medios (miradas, gestos) que le permiten reajustar su acción emisora. La retroalimentación no es propiamente la respuesta, pues en este caso se cumplirá otro ciclo, en el que el emisor inicial se convierte en receptor. La retroalimentación es un componente opcional, es decir, no siempre se da en un acto comunicativo. Por ejemplo, en una clase el profesor, puede ir enterándose por la observación directa si su mensaje está llegando, si sus alumnos atienden, se interesan o tienen dificultades para comprenderlo. En cambio en la comunicación a través del periódico, por ejemplo, el escritor (emisor) no recibe retroalimentación, al menos inmediata: no sabe quién lo lee, si lo entiende, si interesa, etc.

En cuanto a los factores externos:

  • Referente: está constituido por los objetos, seres o fenómenos de la realidad de que se habla en la comunicación.
  • Contexto: nos referimos a la red de situaciones o circunstancias que rodean el ejercicio de un acto comunicativo, o en el caso del código lingüístico, un acto de habla. El contexto es definitivo para identificar la intención comunicativa o solucionar un conflicto de ambigüedad, anomalía, etc.

Tomado de

LA ORALIDAD
¿Se enseña a hablar y a escuchar en la escuela?

Prof. María Beatriz Torrent

http://www.sagrado.edu.ar/revista5/oralidad.htm#1.%20INTRODUCCI%C3%93N

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