viernes, 8 de enero de 2010

Formas básicas de la comunicación oral


A. La comunicación interpersonal.

Es la comunicación recíproca o de intercambio que se desarrolla entre dos personas, turnando el papel del hablante y del oyente en un continuo ir y venir de información. Las forma más comunes de la comunicación oral recíproca de tipo informal son la conversación y eldiálogo; y de comunicación oral recíproca de carácter formal es la entrevista.

  • Conversación: es un intercambio informal y espontáneo de cualquier momento o situación realizado entre dos o más personas de igual o distinto rango social o administrativo, con algún propósito específico, bien sea de trabajo, simple convivencia o de relaciones humanas, o de satisfacción de necesidades.

  • Diálogo: suele ser una conversación propiciada con un propósito específico y se distingue de las conversaciones por la necesidad de una nivelación entre los interlocutores, aunque éstos no sean de la misma jerarquía. Bien se ha dicho que el diálogo se da entre dos partes dispuestas a ceder y buscar un acercamiento.

  • Entrevista: constituye un intercambio de carácter formal, con objetivos y temas de alguna manera trazados de antemano, y entre personas de igual o diferente jerarquía. Los propósitos de una entrevista pueden ser impartir instrucciones, dar declaraciones, determinar problemas y promover soluciones, conocer una persona u obtener información. Con excepción de la entrevista periodística, que se ciñe a reglas específicas, una entrevista puede combinarse con el diálogo, con lo cual se obtiene un éxito mayor.

B. Géneros Informativos

El informe oral: es una exposición (individual o en grupo) destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, y en algún caso, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Por su naturaleza, el informe es propio de los trabajos en grupo en la administración y en las diversas comisiones de estudio o de investigación.

Conferencia: se trata de una clase particular de exposición o discurso oral, caracterizado por sus propósitos (u objetivos) de aumentar los conocimientos y experiencias de interés. Las conferencias se anuncian con anticipación, señalando fecha, lugar, hora e invitados. El conferencista, a su vez, prepara su exposición tratando de despertar el interés hacia el tema y adecuando su tono y estilo al auditorio y a las circunstancias; antes de iniciar la disertación, se suele hacer una presentación del conferencista al público, por parte de alguien autorizado; esta presentación será breve y comedida, y en ella se hará referencia a la vida, obra y méritos del expositor.

C. El género oratorio

La oratoria o retórica es una disciplina tan antigua como las artes y la literatura. El buen orador ha sido líder y promotor de los pueblos a través de la historia. En la actualidad la destreza en la palabra sigue siendo la llave para los predicadores, los líderes políticos y muchos promotores comunitarios. Para toda persona culta, en cualquier posición que se encuentre, una buena dosis de capacidad de dirigirse a un público para convencerlo, es una herramienta poderosísima de éxito y progreso. La elocuencia o dotes de orador se fundamenta en el aprovechamiento de las cualidades que da la naturaleza, y en la formación que se adquiere por el estudio y la intensa práctica. El discurso como pieza oratoria es una exposición a la que se suman la intencionalidad y la aplicación de estrategias encaminadas a persuadir a un auditorio para que piense y sienta de determinada manera, para que adopte una posición específica o para que emprenda acciones particulares.

D. La comunicación oral en grupos

En la administración, en los negocios, en las actividades laborales y en la vida social se hace necesario participar en diversas reuniones, cuyo éxito depende en gran medida del manejo de las intervenciones orales y el desarrollo mismo de la dinámica grupal. Una reunión bien llevada puede aportar múltiples beneficios personales, a los grupos, a las instituciones y a la comunidad, que se favorece no sólo con una información ampliada y enriquecida, sino con las mejores reglas y decisiones en todos los campos de la actividad humana. De ahí la necesidad de desarrollar capacidades para dirigir cualquier reunión o discusión en grupo, o para participar en ella con eficacia y responsabilidad. La comunicación oral en grupo toma como base las mismas exigencias para cualquier comunicación, en los procesos de emisión y recepción, es decir, desde el punto de vista del hablante y del oyente.

Es común pensar y afirmar que para hablar la lengua materna no se necesita estudio o aprendizaje especial fuera del hecho de haber adquirido el lenguaje en la primera infancia. Por lo desarrollado en este apartado podemos inferir que sí se necesita la educación de la palabra y la expresión oral y, de sus logros y progresos depende, en gran parte, no sólo la superación personal, sino fundamentalmente la eficacia de la comunicación y el mantenimiento de las mejores relaciones con nuestros semejantes.

Tomado de

LA ORALIDAD
¿Se enseña a hablar y a escuchar en la escuela?

Prof. María Beatriz Torrent
http://www.sagrado.edu.ar/revista5/oralidad.htm#1.%20INTRODUCCI%C3%93N

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