Grado de participación del emisor y receptor | Recíproca | Cambio continuo de papeles emisor y receptor | Un diálogo, una conversación, una entrevista |
Unilateral | No hay un cambio de papeles; sólo se da un ciclo comunicativo | Un aviso radial, una cartelera, un discurso oratorio | |
Tipo de emisor y receptor | Interpersonal | Interrelación de persona a persona; el medio por excelencia es el lenguaje oral | Conversación, entrevista cara a cara |
Colectiva | El emisor puede ser una persona o institución, y el receptor una colectividad | Comunicación televisiva, radial, por prensa, cine | |
Tipo de código | Lingüística | El medio es el lenguaje natural apoyado por los códigos paralingüísticos | Comunicación oral o escrita en todas sus formas |
Extralingüística | Empleo de códigos distintos al lenguaje | Comunicación con señales, banderines, humo | |
Tipo de mensaje | Privada | No trasciende el ámbito personal es cerrada | Conversación, carta personal |
Pública | Trasciende lo personal, es abierta, se dirige a un público | Comunicado de prensa, aviso publicitario | |
Estilo | Informal | No trasciende a la comunidad o institución; relativamente cerrada | Cartelera, órdenes, memorando |
Formal | Trasciende a la comunidad o institución; es abierta | Avisos generales | |
Radio de acción | Interna | No trasciende a la comunidad o institución; relativamente cerrada | Cartelera, órdenes, memorando |
Externa | Trasciende a la comunidad o institución; es abierta | Avisos generales | |
Naturaleza del canal | Oral | De naturaleza vocal-auditiva | Grabación, conversación, mensaje radial |
Audio-visual | Impresiona el oído y la vista | Cine, T.V., video | |
Visual | Sólo impresiona la vista | Libros, signos de los sordomudos, tablero, escritos | |
Dirección | Horizontal | Se da entre miembros de un mismo rango | Reunión de un sindicato, diálogos |
Vertical | Flujo comunicativo entre personas de mayor o menor rango o viceversa | Leyes, decretos, solicitudes | |
Extensión del canal. | Directa | Se da a través de canales simples; implica presencialidad | Proyección en una sala, coloquio |
Indirecta | Se da a través de canales complejos, cadenas de medios | Periódico, avisos |
Tomado de
LA ORALIDAD
¿Se enseña a hablar y a escuchar en la escuela?
Prof. María Beatriz Torrent
http://www.sagrado.edu.ar/revista5/oralidad.htm#1.%20INTRODUCCI%C3%93N
No hay comentarios:
Publicar un comentario