martes, 5 de enero de 2010

Bibliotecas de oralidad

Espacios de expresión oral


Académicos

Defensa de tesis doctoral

Conferencia

Comunicación en congreso

Clase magistral

Clase dialógica

Divulgativos (gran público)

Conferencia

Vecinales

Reunión de la comunidad de vecinas

Medios de comunicación

Televisión

Radio

Internet (youtube)

Políticos

Parlamento

Mitin

Empresariales

Consejo de administración

Reunión de trabajo

Presentación de producto

Grado de participación del emisor y receptor

Recíproca

Cambio continuo de papeles emisor y receptor

Un diálogo, una conversación, una entrevista

Unilateral

No hay un cambio de papeles; sólo se da un ciclo comunicativo

Un aviso radial, una cartelera, un discurso oratorio

Tipo de emisor y receptor

Interpersonal

Interrelación de persona a persona; el medio por excelencia es el lenguaje oral

Conversación, entrevista cara a cara

Colectiva

El emisor puede ser una persona o institución, y el receptor una colectividad

Comunicación televisiva, radial, por prensa, cine

Tipo de código

Lingüística

El medio es el lenguaje natural apoyado por los códigos paralingüísticos

Comunicación oral o escrita en todas sus formas

Extralingüística

Empleo de códigos distintos al lenguaje

Comunicación con señales, banderines, humo

Tipo de mensaje

Privada

No trasciende el ámbito personal es cerrada

Conversación, carta personal

Pública

Trasciende lo personal, es abierta, se dirige a un público

Comunicado de prensa, aviso publicitario

Estilo

Informal

No trasciende a la comunidad o institución; relativamente cerrada

Cartelera, órdenes, memorando

Formal

Trasciende a la comunidad o institución; es abierta

Avisos generales

Radio de acción

Interna

No trasciende a la comunidad o institución; relativamente cerrada

Cartelera, órdenes, memorando

Externa

Trasciende a la comunidad o institución; es abierta

Avisos generales

Naturaleza del canal

Oral

De naturaleza vocal-auditiva

Grabación, conversación, mensaje radial

Audio-visual

Impresiona el oído y la vista

Cine, T.V., video

Visual

Sólo impresiona la vista

Libros, signos de los sordomudos, tablero, escritos

Dirección

Horizontal

Se da entre miembros de un mismo rango

Reunión de un sindicato, diálogos

Vertical

Flujo comunicativo entre personas de mayor o menor rango o viceversa

Leyes, decretos, solicitudes

Extensión del canal.

Directa

Se da a través de canales simples; implica presencialidad

Proyección en una sala, coloquio

Indirecta

Se da a través de canales complejos, cadenas de medios

Periódico, avisos




Tomado de

LA ORALIDAD
¿Se enseña a hablar y a escuchar en la escuela?

Prof. María Beatriz Torrent
http://www.sagrado.edu.ar/revista5/oralidad.htm#1.%20INTRODUCCI%C3%93N

Veamos brevemente qué papel le incumbe a cada componente formal y a cada componente externo.

  • Emisor: es la persona o personas que, identificando en la fuente la información por comunicar dentro de su respectivo nivel o intencionalidad ( concepto, ideas, actitudes, sentimientos, órdenes, solicitudes, etc.), con la ayuda de un código traduce dichainformación en mensaje, el cual es producido y emitido a través del respectivo canal.
  • Código: es el sistema de signos cuyo conocimiento habilita al emisor para cifrar y trasmitir la información en el mensaje, y al receptor para descifrar e interpretar la información comunicada y el propósito o intención del emisor.
  • Canal: corresponde al medio sensible a través del cual se conforman y materializan los signos de un mensaje. El canal puede ser simple, cuando el mismo no presupone otros medios, como las ondas sonoras en la comunicación interpersonal. Compuesto, cuando se basa en una cadena de medios como, por ejemplo, en la radio, donde se distinguen las ondas sonoras y magnéticas, o en la prensa donde se puede encontrar como canal las letras, los dibujos, etc. Los canales compuestos o complejos son propios de los llamados medios masivos de comunicación.
  • Mensaje: constituye la unidad que resulta de codificar y transmitir una determinada información, la cual llega al receptor en forma de señal y a través de un canal, para ser decodificada e interpretada con la ayuda del código correspondiente. No se debe confundir información con mensaje. El mensaje es una información codificada, es decir incluye la información, la codificación y la intención o propósito del emisor.
  • Receptor: es la persona (o personas) situada al otro lado del canal, quien, además de recibir el mensaje como tal, tiene como misión descifrarlo – ayudado por el conocimiento del código – para identificar la información y propósito o intención, originados en el emisor.
  • Retroalimentación: llamada también información de retorno, comprende las reacciones inmediatas o espontáneas del receptor ante el mensaje, las cuales son recibidas por el emisor por diferentes medios (miradas, gestos) que le permiten reajustar su acción emisora. La retroalimentación no es propiamente la respuesta, pues en este caso se cumplirá otro ciclo, en el que el emisor inicial se convierte en receptor. La retroalimentación es un componente opcional, es decir, no siempre se da en un acto comunicativo. Por ejemplo, en una clase el profesor, puede ir enterándose por la observación directa si su mensaje está llegando, si sus alumnos atienden, se interesan o tienen dificultades para comprenderlo. En cambio en la comunicación a través del periódico, por ejemplo, el escritor (emisor) no recibe retroalimentación, al menos inmediata: no sabe quién lo lee, si lo entiende, si interesa, etc.

En cuanto a los factores externos:

  • Referente: está constituido por los objetos, seres o fenómenos de la realidad de que se habla en la comunicación.
  • Contexto: nos referimos a la red de situaciones o circunstancias que rodean el ejercicio de un acto comunicativo, o en el caso del código lingüístico, un acto de habla. El contexto es definitivo para identificar la intención comunicativa o solucionar un conflicto de ambigüedad, anomalía, etc.

Tomado de

LA ORALIDAD
¿Se enseña a hablar y a escuchar en la escuela?

Prof. María Beatriz Torrent

http://www.sagrado.edu.ar/revista5/oralidad.htm#1.%20INTRODUCCI%C3%93N


El problema de la comunicación deficiente en el aula se debe, principalmente, a que los alumnos no han desarrollado la competencia comunicativa de escuchar.

Prof. María Beatriz Torrent
¿Qué voy a decir?

¿A quién se lo voy a decir: cuál es muy público?

¿Cómo lo voy a decir?

¿De qué tiempo dispongo?

Rem tene, verba sequentur!


Domina el asunto, las palabras te seguirán. (Catón el Censor)

Lenguaje no verbal


Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.