martes, 5 de enero de 2010

Grado de participación del emisor y receptor

Recíproca

Cambio continuo de papeles emisor y receptor

Un diálogo, una conversación, una entrevista

Unilateral

No hay un cambio de papeles; sólo se da un ciclo comunicativo

Un aviso radial, una cartelera, un discurso oratorio

Tipo de emisor y receptor

Interpersonal

Interrelación de persona a persona; el medio por excelencia es el lenguaje oral

Conversación, entrevista cara a cara

Colectiva

El emisor puede ser una persona o institución, y el receptor una colectividad

Comunicación televisiva, radial, por prensa, cine

Tipo de código

Lingüística

El medio es el lenguaje natural apoyado por los códigos paralingüísticos

Comunicación oral o escrita en todas sus formas

Extralingüística

Empleo de códigos distintos al lenguaje

Comunicación con señales, banderines, humo

Tipo de mensaje

Privada

No trasciende el ámbito personal es cerrada

Conversación, carta personal

Pública

Trasciende lo personal, es abierta, se dirige a un público

Comunicado de prensa, aviso publicitario

Estilo

Informal

No trasciende a la comunidad o institución; relativamente cerrada

Cartelera, órdenes, memorando

Formal

Trasciende a la comunidad o institución; es abierta

Avisos generales

Radio de acción

Interna

No trasciende a la comunidad o institución; relativamente cerrada

Cartelera, órdenes, memorando

Externa

Trasciende a la comunidad o institución; es abierta

Avisos generales

Naturaleza del canal

Oral

De naturaleza vocal-auditiva

Grabación, conversación, mensaje radial

Audio-visual

Impresiona el oído y la vista

Cine, T.V., video

Visual

Sólo impresiona la vista

Libros, signos de los sordomudos, tablero, escritos

Dirección

Horizontal

Se da entre miembros de un mismo rango

Reunión de un sindicato, diálogos

Vertical

Flujo comunicativo entre personas de mayor o menor rango o viceversa

Leyes, decretos, solicitudes

Extensión del canal.

Directa

Se da a través de canales simples; implica presencialidad

Proyección en una sala, coloquio

Indirecta

Se da a través de canales complejos, cadenas de medios

Periódico, avisos




Tomado de

LA ORALIDAD
¿Se enseña a hablar y a escuchar en la escuela?

Prof. María Beatriz Torrent
http://www.sagrado.edu.ar/revista5/oralidad.htm#1.%20INTRODUCCI%C3%93N

No hay comentarios:

Publicar un comentario