domingo, 9 de mayo de 2010

Elementos de análisis


Ofrezco algunas ideas que sirven para analizar los argumentos de un discurso.

1) La utilidad no justifica la bondad. Los beneficios económicos de las corridas de toros no bastan para convencer de su honorabilidad. También el turismo sexual produce pingües beneficios en Cuba.

2) Pros y contras. Lo honesto es analizar los pros y contras de cada cuestión, como hacían los maestros medievales en sus disputas. En este sentido, se pueden presentar objeciones que no refutan una argumentación, pero que la coloca en un contexto más amplio. Así, es evidente que es bueno cuidar la calidad y cantidad de los alimentos. Pero también es evidente que preocuparse excesivamente de la alimentación produce una hipocondría (Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud).

3) Confirmación. Pueden hallarse argumentos que lejos de refutar, confirman la tesis propuesta. Por ejemplo, el endurecimiento de la ley del menor puede corroborarse con los efectos positivos producidos por lo sucedido con las leyes contra el terrorismo.

4) Ampliación del foco. El reduccionismo siempre nos acecha. Analizar la violencia juvenil en clave de ley del menor obvia que la familia y la escuela son ámbitos imprescindibles para la prevención, el diagnóstico y la terapia de este mal personal y social.

5) Oír todas las campanas. No tiene sentido disertar sobre la bondad o maldad del velo islámico sin escuchar al menos lo que piensan de tal prenda los interesados, es decir, los que lo usan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario